Estudio de Imagen y Posicionamiento de Marca
El estudio de Imagen y Posicionamiento permite identificar como es percibida una marca en la mente del consumidor, además de conocer cómo se posiciona y diferencia frente a su competencia. Asimismo, se pueden obtener las principales razones de preferencia, rechazo, hábitos de compra, frecuencia, saber qué marca se dejó de usar, la marca más recomendada, cuál se posiciona como líder, así como la actitud hacia las distintas marcas del rubro.
El estudio de Imagen y Posicionamiento otorga identidad a la marca, así como valores asociados a ella, potenciando los atributos con menor asociación. También nos permite identificar las fortalezas y debilidades de la marca, la recordación de la publicidad, las promociones y los clientes que participan con ella. Es una buena herramienta para comprender el posicionamiento que tiene la competencia en el mercado, así como para determinar estrategias que favorezcan a la competencia dentro del mercado.
Se ha realizado este tipo de estudio para una cadena de grifos, donde pudimos encontrar las connotaciones positivas que contribuyen a la creación de la ventaja competitiva. Algunos atributos diferenciales de alta valoración son: la preocupación por parte del establecimiento en brindar un buen servicio y la modernidad respecto a las instalaciones con las que los clientes entran en contacto.
Con este estudio se pudo identificar factores de alta valoración para los segmentos investigados como: cercanía, atención/servicio y características de la tienda de conveniencia.
Algunos clientes ejemplares respecto a este estudio son: Americatel, Cámara de Comercio de Lima, etc.