Se realizó un estudio de sensibilidad de precios con relación a 12 SKU's para un restaurante Fast Food y su competencia.
Se analizó la percepción de los clientes en base a los precios del Restaurante Fast Food versus los precios de la competencia y como influían los distintos niveles de precios sobre la demanda de los consumidores. Este análisis es sumamente importante dado el alto volumen de productos que se venden, lo que puede ser la diferencia entre aumentar la rentabilidad significativamente o ahuyentar a potenciales consumidores.
La herramienta más común para este tipo de análisis es el uso del modelo de Van Westendorp.
El Análisis de sensibilidad de precios de Van Westendorp utiliza preguntas abiertas que combinan precio y calidad. Dado que existe una suposición inherente de que el precio es un reflejo de valor o calidad, la técnica no es útil para bienes de lujo (es decir, cuando el volumen de ventas aumenta a precios más altos). Peter Van Westendorp introdujo el Medidor de sensibilidad de precios en 1976 y desde entonces se ha utilizado ampliamente en toda la industria de investigación de mercado.
En esta metodología, a cada encuestado se le hacen cuatro preguntas sobre la percepción del precio:
1. ¿A qué precio sería este producto tan barato que dudaría de su calidad y no ¿considerarlo?
2. ¿A qué precio sería una oferta este producto, una gran compra por el dinero? >
3. ¿A qué precio le parecería caro este producto, pero aún consideraría comprarlo? llamado el precio "Obtener Caro" >>
4. ¿A qué precio sería demasiado caro para que lo considere este producto?
Además, se utiliza la extensión de Newton-Miller-Smith que agrega dos preguntas de escala de 5 puntos, para evaluar la probabilidad de compra.
Combinando estas dos técnicas se puede definir límites de precios, así como estimar el punto de precio que maximiza los ingresos, la probabilidad de compra o la demanda.
Como salidas del modelo tienes:
El punto de precio de indiferencia (IDP)
El precio óptimo (OPP)
El punto de la baratura marginal (PMC)
El punto de la marginación marginal (MDP)
El rango de precios
Probabilidad de distribución de compra (evaluada mediante interpolación lineal)
Índice de ingresos (identifique el precio que maximiza los ingresos)
Distribución de precios aceptables (alcance)
Con este estudio, el cliente pudo tener conocimiento de cómo se perciben sus precios en los distintos niveles socioeconómicos y la comparación de estos versus sus principales competidores, asegurando así el mayor margen posible sin reducir la cantidad de posibles consumidores por un alto precio.