03
Junio
Un nuevo sistema educativo escolar en contexto de aislamiento social
Actualmente en el Perú, debido al aislamiento social obligatorio y las medidas tomadas por el gobierno de cerrar los centros educativos, tanto los estudiantes como los padres de familia nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos a un nuevo sistema de educación escolar. El cual no solo es una educación en casa (Metodología legal en algunos países como Austria, Francia, Nueva Zelanda, Canadá y EE. UU) que consiste en que los padres pueden elegir libremente el método de enseñanza de sus niños sin necesidad del uso de la tecnología para ello. Sin embargo, en nuestro país, los centros educativos privados y estatales han implementado una educación online/virtual dependiendo de la consigna y estándares de cada institución, para la cual, no estábamos preparados, ni en metodología ni tecnológicamente, para poner en marcha.
La Educación Online implica que estamos regidos bajo horarios y parámetros que nos brinda la institución educativa en la que están matriculados los escolares para el presente año académico. Dicha metodología está sujeta a clases virtuales, las cuales tienen duraciones entre 2-5 horas (dependiendo del grado de instrucción del estudiante), además de la asignación de tareas, videos de parte del docente, y del mismo modo, envíos de fotos/videos del alumno mostrando evidencias de lo que viene trabajando, sin embargo, es complejo evidenciar si el realmente el alumno está aprendiendo de manera adecuada.
Por su lado, MINEDU ha desarrollado una plataforma para educación virtual, la cual no necesariamente obliga a cumplir un horario de conexión, ya que las clases están grabadas y disponibles en dicha plataforma para poder acceder a ellas en los horarios que los padres dispongan. Este programa se llama “Aprendo en casa” y está dirigido a escolares de nivel inicial, primaria y secundaria de todo el país, y también es transmitida por Radio Nacional y TV Perú, el cual ha logrado tener mayor audiencia que los programas comerciales.
Si bien estos diseños están preparados para el aprovechamiento de nuestros niños. Tanto los docentes como el centro educativo tienen experiencia en la educación, experiencia que ha sido reconocida y validada por el estado de manera presencial, lo cual deja la incógnita de si ¿Será este diseño también aplicable a distancia/forma virtual? ¿Realmente está siendo eficiente para nuestros niños/estudiantes?
Un estudio publicado por CCR-CUORE en el mes de abril, refleja la preocupación de los padres y familiares por la educación de sus niños. Poco más del 40% de los entrevistados cree que los estudiantes “Si lograran culminar el año educativo”, pero los conocimientos “No estarán completos”. Asimismo, un 52% cree que una vez terminada o controlada la pandemia, “La vida será muy distinta para todos los niños, jóvenes y la educación será diferente”. (Estudio hecho en Lima metropolitana en los NSE A, B y C).
No obstante, MINEDU a puesto a disposición un curso virtual “Rol del docente en la enseñanza aprendizaje a distancia” dirigido a todos los maestros del país, ya sean contratados o nombrados. El curso plantea el cambio del papel del docente en la educación a distancia, los maestros interesados podrán inscribirse en la plataforma virtual de PerúEduca. Este curso deberá ser clave, pues las clases tienen que ser dinámicas y llevaderas, para lograr que el alumno aprenda y aproveche las horas frente a la pantalla.
Ante ello, existe un inconveniente tanto en la educación online como la virtual, y este es el Internet, el cual se ha visto colapsado en casa por el uso paralelo de aplicaciones en horarios donde se comparte clases de uno o más estudiantes; y, por otro lado, el teletrabajo de los padres. OPECU reporto que la velocidad de descarga del internet fijo se redujo en 25.8% en marzo haciendo que Perú retroceda 19 puestos en el ranking mundial de velocidad de internet fijo (ubicándose en la posición 91 de 176 países con 25.27 Mbps). Esta velocidad fija esta 63% debajo del promedio global. De igual manera, el internet móvil bajo de 21.94 a 19.01 Mbp, estando ahora un 38% debajo del promedio global. OPSITEL ha pedido a compañías aumentar el ancho de banda, pero será posible hacer que funcione el teletrabajo y los estudios de dos o más hijos? Por otro lado, los retrasos en el proyecto de redes regionales, a cargo de Gilat y Telefónica que conectan con la Red Dorsal de Fibra Óptica, las cuales debieron inaugurarse en el 2016, y en teoría 21 redes ya deberían haber estado listas para el 2019, sin embargo, solo se entregaron 4, ni el 25% de lo esperado, viene dificultando la educación virtual en las regiones del país.
Otro tema que también se está convirtiendo en un problema por la coyuntura, es el plano psicológico y emocional tanto de los alumnos como de los padres, los cuales, al estar bajo una situación de stress, no solo por la preocupación de la educación de nuestros hijos, habiéndonos convertido en auxiliares improvisados para ellos, sino que al mismo tiempo debemos lidiar con el stress del trabajo (o falta de él) sumado a los quehaceres del hogar. Por su lado, los niños y/o adolescentes de enfrentan a un confinamiento al cual no estaban acostumbrados, dando como consecuencia apatía y predisposición negativa hacia las clases y tareas, que están dejando de ser atractivas y se están convirtiendo en una carga para ellos. Es fundamental como padres, ir preparándonos frente a estas circunstancias de falta de condiciones estructurales del hogar y tecnológicas.
Bajo estas premisas nos queda preguntarnos ¿La educación incluirá un papel de enseñanza u orientación para los padres y para el rol que cumplirán como educadores indirectos y secundarios? Asimismo, un importante reto será el mantener las plataformas para asegurar la continuidad educativa. Para ello, ¿El Estado y los centros educativos privados se prepararán con nuevas tecnologías? o ¿Surgirán nuevos modelos que garanticen un aprendizaje seguro y que llegue a todos los estudiantes?