14
Diciembre
Transporte y Micromovilidad en Lima, Perú
Luego de la pandemia, la micromovilidad se convierte en una tendencia para lograr un transporte sostenible. Empresas tecnológicas y automotrices afinan sus esfuerzos en el desarrollo de scooters, bicicletas y vehículos compactos de todo tipo, para responder a las nuevas demandas de los consumidores. La definición de micromovilidad va unida al concepto de multimodalidad , es decir utilizar múltiples medios de transporte para llegar al destino. La razón de ser de este tipo de transporte ligero busca reducir la dependencia de automóviles privados y sus emisiones contaminantes, generalmente van unidos a desplazamientos cortos y en vías compartidas, es decir que en un mismo carril pueden participar distintos tipos de vehículos.
¿Cómo se manifiesta el desarrollo de la micromovilidad dentro de la matriz del transporte en Lima Metropolitana? en este artículo exploramos los datos obtenidos de un estudio realizado por CCR Cuore dentro de su labor como empresa de investigación de mercados en el Perú.
En el universo de Lima, las personas de entre 36 a 55 años, son las menos propensas a movilizarse en transporte púbico (59%) al mismo tiempo son también las que más se transportan mediante su auto propio (20%). Las mujeres utilizan el transporte público de manera cotidiana en un 75% frente a un 59% de varones que se desplazan a diario en transporte publico.
Un 5% de limeños posee algún tipo de vehículo personal eléctrico, ya sea bicicleta, scooter o moto eléctrica. Las personas más jóvenes son las que han incursionado con mayor fuerza en la adquisición de este tipo de vehículos (8%). Personas del género masculino, de 18 a 35 años de edad, son las más propensas a contar con una moto eléctrica. En cuanto a la intención de adquirir un vehículo eléctrico en el futuro, un 16% planea obtener alguna unidad eléctrica durante el próximo año. En cuanto al motivo para el uso de vehículos eléctricos, se tiene que el 50 % de usuarios los utiliza para desplazamientos cortos, mientras que un 38% de usuarios los usa para divertirse o escapar del trafico.
En cuanto a la percepción o creencia sobre que estos vehículos eléctricos puedan reemplazar el transporte público/privado en un futuro: Conforme va aumentando la edad, las personas demuestran mayor rechazo a la idea. Las amas de casa, no creen en la revolución de la micro movilidad (70% en contra de la idea). Esto se sostiene también al demostrar ser la categoría que menos dispuesta está de adquirir una unidad eléctrica.
En Perú la adopcion de la micromovilidad por parte del mercado es relativamente nueva, vemos que es un segmento en crecimiento y aún bastante joven por lo que se debería impulsar este tipo de transporte en los segmentos de mayor edad.