09
Junio
Reinventarse en tiempos de cuarentena
La vida cambió para los seres humanos sin haber previsto la situación que se avecinaba, el confinamiento social a nivel mundial, una nueva forma de vivir, un nuevo ritmo vital. Actualmente el movimiento de la sociedad desaceleró su velocidad para mantenernos a salvo en casa, pensando en el bien individual y colectivo, pero también haciendo conciencia del papel que tenemos ahora ante la humanidad. Y cambio para siempre y los planes tuvieron que reconvertirse y adaptarse a una era de incertidumbre. Tanto el empresario, el personal asalariado, obrero, y el comerciante informal… todo, paralizado. El ingreso para sustentar la vida peligra en estos tiempos, sin precedentes, porque sin el sistema productivo en funcionamiento, todo está paralizado.
En medio de esta reflexión también nos asalta en la mente la idea: ¿Que voy a hacer ahora? ¿Cómo cambiar la forma de trabajar durante esta pandemia? ¿A quién va dirigido mi trabajo? Ahora hay que pensar que vamos a hacer, afirmando. Ahora el tiempo es completamente de nosotros, por lo tanto, también otro montón acompañan estas ideas. Tiempo para ordenar incluso las ideas. Es tiempo para cultivar todo aquello para enriquecernos, desde muchos puntos de vista, cada uno según sus necesidades primordiales. Hay personas quienes aprovecharan el tiempo para estudiar, pudiendo incluso hacerlo en lo que siempre soñaron, otros lo tendrán para hacer ejercicios, en fin, el tiempo ahora es nuestro.
Esta oportunidad que se nos presenta para hacer tantas cosas nos permite también sacar a flote las habilidades y destrezas, que anteriormente, no tuvimos tiempo de perfeccionar, para ser creativos y brindarlas como servicio a la comunidad. Para quienes ya tenían un oficio, ahora el panorama se deberá ajustar a los nuevos tiempos, debiendo adaptarse a normas que permitan seguir este nuevo ritmo. También se impone la creación de puestos de trabajo en casa (home office o teletrabajo), tomando en cuenta tanto el espacio físico necesario como las herramientas, llámese conexión a internet, escritorio, silla, etc., lo que les ha permitido a muchos empresarios mantenerse en el mercado laboral, sin necesidad de cerrar las puertas de la empresa y mantener a sus empleados trabajando, por lo menos aquellos puestos que se puede realizar desde el hogar.
El individuo también debe cumplir normas para desenvolverse hasta para la movilización fuera de casa, nuestra manera de llevar la vida también cambia ajustándose a horarios, al sitio a donde se pretenda llegar. El tema de la pandemia y la cuarentena tiene mucha tela que cortar ya que todavía nos estamos adaptando según el pronóstico de la evolución de la enfermedad en lo colectivo, es decir, estamos a la expectativa de las decisiones que tome el gobierno para conocer cómo será el nuevo ritmo de vida.
Dentro de la palabra reinventarse, podemos mencionar como usar las redes sociales para promocionar productos, servicios, actividades, entre otros. Y hacer el gran salto de lo virtual sobre lo presencial: entrenamiento físico, recetas y preparación de platos de comidas, talleres o curso informáticos, de música, de manualidades, etc. También podemos hablar de aquellos pequeños negocios (sobre todo de comida y productos acabados), el implemento de “delivery” (entregas en hogares), aunque antes podíamos prescindir de este servicio, tuvimos la opción de seleccionar, ahora se presenta como una necesidad de ofrecer este servicio, una obligación respetando todos los protocolos de seguridad e higiene.
Del mismo modo, tener el tiempo en casa dentro de la Cuarentena (y el no poder salir) podría permitirnos sacar provecho de este, aún manteniendo un trabajo con dependencia y el tiempo que no utilizas para trasladarse de casa a su lugar de trabajo y viceversas, la posibilidad de una 2da actividad que genere ingresos extras. Y si más bien tienes un trabajo con independencia bien sea (comidas, productos acabados, servicios, etc.), poder ampliar en cantidad, alcances a quienes van dirigidos y utilizar los más medios donde poder tener un mejor resultado.
Desde el punto de vista personal en el tema de reinventarse, también nos toca adaptarnos a una nueva realidad social. La comunicación con nuestros familiares, seres queridos, amigos, compañeros de trabajo. Los cumpleaños, celebraciones, reuniones familiares y sociales ahora son vía online, utilizando los diferentes medios o plataformas virtuales, que, gracias a la tecnología actual, tenemos al alcance equipos y medios a través de los cuales podemos conseguir este fin, relevando la importancia de mantenernos comunicados.
Ahora nos valdría preguntarnos: ¿este reinvento será justo y necesario para aprender a ser mejores personas, cuando el mundo actual, como lo hemos venido viviendo, aceleradamente y buscando un objetivo específico? Para aprender a ser mejores seres humanos y mejores ciudadanos del mundo. Es pertinente reflexionarlo, y ahora tenemos el tiempo para hacerlo.