16
Junio
Estudio de opinión: uso de taxi por aplicativo
Los taxis han sido una necesidad para las personas que quieren transportarse de un lugar a otro, especialmente en los entornos urbanos donde el transporte público es muy demandado y tener un vehículo propio no resulta rentable o es costoso.
El uso de este servicio implica ciertos aspectos importantes para los usuarios, donde destacan la seguridad, facilidad de uso y costo. Haciendo énfasis en el primero, particularmente en la ciudad de Lima, se han hecho notorios algunos casos de agresiones y asaltos de taxistas hacia los clientes.
Ante esto, las empresas prestadoras del servicio no se responsabilizan por estas acciones, incluyendo las de aplicativos, por lo que las preferencias de uso por parte de sus usuarios han sido mixtas.
Bajo este contexto, CCR Cuore realizó un estudio de opinión para demostrar ciertas opiniones en torno al uso de taxis por aplicativos.
El crecimiento de las apps de taxis en Lima
En los últimos años, el uso del taxi tradicional ha dejado de contar con el protagonismo que siempre había tenido en grandes ciudades como la capital. Esto debido a que los aplicativos fueron ofreciendo mayor funcionalidad y comodidad, a la par con el auge de los teléfonos inteligentes indispensables para su uso.
¿Cómo funcionan los taxis por aplicativos?
El pedido del servicio de taxi se solicita mediante la app de la empresa en cuestión, la cual debe ser previamente descargada e instalada.
Dichas apps también requieren el registro de un usuario con algunos datos personales. Una vez hecho esto, se puede tener acceso a las funciones de pedido.
Se le indica al usuario cuáles son los choferes más cercanos en su zona, se procesa la solicitud y, si alguno acepta, se dirigirá hasta su ubicación para llevarlo a su destino.
Hay distintas modalidades de pago por este servicio, como lo puede ser el efectivo, con tarjeta o mediante el mismo aplicativo, conectando los datos bancarios del usuario.
Luego de terminar el servicio, el usuario puede calificar al chofer para que sea recomendado.
H2: Metodología y aplicación del estudio de opinión por CCR Cuore
Conforme a la realización de este estudio cuantitativo, se ejecutaron encuestas presenciales en la zona metropolitana de Lima, empleando la técnica del manzaneo con el fin de seleccionar las viviendas y sus habitantes que cumplieran con el perfil determinado.
De esta manera, se definió la ficha técnica del estudio de opinión detallada a continuación:
- Tipo de estudio. Cuantitativo.
- Ámbito geográfico. Lima Metropolitana.
- Técnica. Encuestas en hogares. Mediante el método del manzaneo se van eligiendo las viviendas y, por consiguiente, las personas que encajan con el perfil necesario para el estudio.
- Instrumento. Cuestionario.
- Universo a investigar. Hombres y mujeres en edades entre 18 a 65 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A2, B, C y D.
- Fecha de campo. Del 30 de octubre al 6 de noviembre del 2019.
Resultados del estudio de opinión
El 65 % de las personas encuestadas manifestaron preferir el uso del taxi para trasladarse. No obstante, el NSE D indicó no utilizar aplicativos como medio principal. El 58 % declaró tomar el taxi en la calle.
En cuanto a los aplicativos de taxis más instalados en los smartphones, Uber fue el más señalado, especialmente por el NSE A2 (44 %) y B (45.4 %). En líneas generales, más del 50 % de los encuestados indicó no haber instalado ningún aplicativo.
La app más usada por parte de los entrevistados fue Uber en todos los niveles socioeconómicos, distanciándose con gran diferencia en comparación con otras apps.
El 68.9 % de los encuestados afirmaron que nunca usarían algún tipo de aplicativo para taxi.
Sobre los métodos de pago, el efectivo fue señalado como el más utilizado. Cabe destacar que los encuestados consideraron que Uber es un aplicativo sencillo de usar, además de contar con más unidades de vehículos, así como en nuevos.
El 30 % de los entrevistados manifestaron que los aplicativos de taxi no se preocupan por la seguridad, en parte debido a que las empresas no se responsabilizan por robos o asaltos a sus clientes.
Aunque aproximadamente un 50 % considera que ninguna app se preocupa por el ámbito de la seguridad, Uber destacó entre las empresas que se preocupan de cierta forma por este factor.
Conclusiones del estudio de opinión
En líneas generales, el uso de taxi por aplicativo es considerado como un medio seguro de transporte por parte de sus clientes, especialmente en el NSE B.
Casi el 70 % de los encuestados afirmó que las apps para taxi se preocupan por la seguridad de sus clientes, lo cual es percibido por todos los NSE.
Se observó que, en los últimos 6 meses, el 65 % de los encuestados prefirieron usar estos aplicativos para trasladarse a distintas zonas de Lima, destacando en su uso los NSE A2 (72 %) y B (78 %), que fueron los que más lo aprovecharon.
Se evidenció que las mujeres (24 %) prefieren usar los aplicativos de taxi. No obstante, predomina un 55 % que aún se decanta por tomarlo en la calle.
Las apps más instaladas por parte de los encuestados fueron Uber y Beat con 34 % y 22 % respectivamente, sobre todo en los NSE A2 y B.
En general, la app más usada es Uber, con un 62 %. Su preferencia se daría especialmente en los NSE A2 (57 %), B (59 %), C (63 %), D (73 %).
De igual forma, el efectivo es considerado como el método de pago más usado, con un 84 %. Los NSE B (82 %), C (88 %) y D (100 %) son los que más lo utilizaron.
Los aplicativos considerados como los más fáciles de utilizar fueron Uber (68 %) y Beat (39 %).
En el caso de Uber, los encuestados manifestaron que tiene un mayor número de unidades disponibles y nuevas. Sumado a ello, consideraron que los choferes de esta empresa son más adecuados y no rechazan los pedidos, además de mantener precios justos y accesibles. Estos aspectos hacen que Uber destaque entre su competencia.
Siguiendo con Uber, 35 % de los entrevistados consideran que sí se preocupan por la seguridad de sus clientes, en parte gracias a que los “conductores están identificados” (25 %), haciendo que se identifiquen con sus datos para ser más transparentes con los clientes.
Otras conclusiones
Se observó que existe una tendencia en aumento sobre el uso de los aplicativos para taxi. Sin embargo, la seguridad de los vehículos y el respaldo hacia sus clientes son elementos clave para ir aumentando el número de usuarios a largo plazo.
En la actualidad, por la emergencia sanitaria los servicios de taxis se han visto obligados a adaptarse a las medidas de contingencia del Estado, por lo que habría que hacer otro estudio en el futuro para ver cómo se adaptan las empresas de aplicativos con los protocolos de salud, como el uso de mascarillas, gel, entre otras recomendaciones.