01
Junio
Estudio de opinión: compras online en supermercados en Lima
Las compras online en supermercados han logrado la captación de clientes por parte de las cadenas que las han implementado en los últimos años.
Resultados del estudio de opinión
Conclusiones del estudio de opinión
En el caso de Lima, en 2018, el diario Gestión detalló que el 5 % de los limeños (para aquel entonces) ya compraba en supermercados vía online. Estos datos ya demostraban que dicho método se encontraba en pleno crecimiento.
Para conocer más acerca del proceso de compra online en supermercados y las preferencias de uso por parte de sus usuarios, CCR Cuore realizó un estudio de opinión, cuyos resultados se abordarán en los siguientes párrafos.
¿Cómo se implementan las compras online en supermercados de Lima?
La gran mayoría de cadenas minoristas de supermercados de tipo food (con productos comestibles) y non-food (sin productos comestibles) ofrecen sus productos de forma tradicional, es decir, en establecimientos comerciales. Sin embargo, también disponen de canales de venta en línea, tales como los sitios web y aplicaciones, incluyendo también central telefónica para realizar pedidos.
Dichas órdenes son efectuadas mediante el pago por estas plataformas. Luego, se procede a retirar los productos comprados dirigiéndose a la tienda, o bien, entregándose a domicilio, lo que se conoce como delivery.
La modalidad de compra más usada y sus características
Para detallar más acerca del proceso de compra online, detallamos algunos aspectos destacables.
Delivery
Consta de un servicio de entrega a domicilio que ha adoptado el sector retail dada la necesidad de despachar los pedidos realizados por sus clientes vía Internet, ya sea por sus páginas web (que funcionan como una extensión de sus negocios, como e-commerce) o por aplicativos (apps dirigidas a usarse en dispositivos móviles), entre otras opciones de compra.
Para realizar este servicio, primero se toma el pedido y se verifica el método de pago usado por el usuario. Luego de ser procesada la orden, se toman los datos de domicilio previamente solicitados para hacer llegar los artículos hacia su destino. Suelen incluirse cargos adicionales.
También existe una alternativa al delivery, conocida como pick up, la cual consiste en ofrecer un punto de recogida (comúnmente, la tienda) donde el usuario pueda acudir a retirar lo que compró.
Metodología y aplicación del estudio de opinión por CCR Cuore
Con el empleo de encuestas presenciales en el área Metropolitana de Lima, bajo la técnica del manzaneo, fueron seleccionados los hogares y las personas que encajaban con el perfil requerido con la finalidad de llevar a cabo el estudio de tipo cuantitativo
Así pues, la ficha técnica del estudio de opinión para conocer los distintos aspectos sobre las compras online en supermercados de Lima se resume de esta manera:
- Tipo de estudio. Cuantitativo.
- Ámbito geográfico. Lima Metropolitana.
- Técnica. Encuestas en hogares. Mediante el método del manzaneo se van eligiendo las viviendas y, por consiguiente, las personas que encajan con el perfil necesario para el estudio.
- Instrumento. Cuestionario.
- Universo a investigar. Hombres y mujeres en edades entre 18 a 65 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A2, B, C y D.
- Fecha de campo. Del 30 de octubre al 6 de noviembre del 2019.
Resultados del estudio de opinión
Los principales supermercados concurridos por los encuestados fueron Plaza Vea, Tottus y Metro. Cabe destacar que, en todos los NSE, Plaza Vea figuró como primera opción, especialmente en el B, donde obtuvo un 45.3 %.
Así mismo, el 95 % de los entrevistados indicó no haber hecho compras online en supermercados en algún momento. En cuanto los supermercados donde alguna vez han realizado compras por delivery, Plaza Vea nuevamente figuró con el 45.5 %.
Los sitios webs y aplicaciones fueron los más utilizados para realizar compras en supermercados por delivery mas usados. Plaza Vea volvió a resaltar con un rango entre 4 a 6 compras (50.0 %).
Más de la mitad de los entrevistados afirmó comprar por la modalidad online con recogida en tienda, especialmente el NSE B con 83.3 %.
En cuanto a los productos más solicitados, estos fueron los pertenecientes a las áreas de panadería y pastelería con 31.8 %, seguido de los electrodomésticos con 22.7 %. No obstante, los entrevistados también indicaron que no comprarían frutas y verduras bajo dicha modalidad, con un 31.8 %.
Conclusiones del estudio de opinión
De forma generalizada, se demostró que las compras por delivery en supermercados todavía carece de fuerza, ya que solo un 5.0 % de los entrevistados declaró usarlo.
Los NSE A (16.0 %) y B (10.3 %) son los que más han realizado compras en estos establecimientos comerciales por delivery alguna vez. Plaza Vea, Wong y Tottus fueron las cadenas más seleccionadas.
El NSE B (83.3 %) indicó recoger sus pedidos en la tienda. Y sobre los productos más solicitados, estos serían la panadería y pastelería (31.8 %) y electrodomésticos (22.7 %), en contraste con las frutas y verduras (31.8 %), así como la ropa (27.3 %), los cuales no se escogen con frecuencia para comprarlos por esta modalidad.
Además, se observó que, en Wong, Plaza Vea y Tottus, los pagos se ejecutaron con mayor frecuencia mediante las páginas web y aplicaciones. Por otro lado, en Metro el teléfono fue el medio más usado.
Los pedidos se realizaron de 2 a 3 veces en Metro y de 4 a 6 veces en Plaza Vea
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Otras conclusiones
Debido a las circunstancias actuales generadas por la pandemia del COVID-19, el panorama de servicios de compras por delivery ha cambiado considerablemente. Por lo tanto, se espera realizar un nuevo estudio en el futuro para medir el e-commerce y demás aspectos relacionados.