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Noviembre
Emprendedores prefieren vender por redes sociales antes que por paginas web.
Artículo publicado en Gestión (5 de Noviembre 2021)
WhatsApp, Facebook e Instagram, son las más utilizadas por las empresas. Las acciones disponibles de marketing hacen que las prefieran en el Perú.
Hace un mes, WhatsApp, Facebook e Instagram dejaron de funcionar durante horas. Un estudio de CCR Cuore dió cuenta que los serctores más afectados por este suceso fueron los servicios de de salud, educación y mejoramiento del hogar. La afectación también estuvo relacionada al retraso para cumplir labores, falta de comunicación y contacto con proovedores y clientes así como pérdida de ventas.
El auge de la tecnología en medio de la pandemia exigió a las empresas robustecer sus canales digitales para estar más cerca de sus clientes. Cómo se comunica la mayoría con su público? En muchos casos Facebook e Instagram son la casa de ventas, ya ni tienen página web. Esto responde a que en dichas redes sociales se da la posibilidad de hacer acciones de marketing mas concretas.
Un reciente estudio realizado por CCR Cuore revela que, ante posibles inconvenientes el 64 % de los empresarios atendería a sus clientes a través de otras redes afines. Solo un 12 % apuesta por implementar una página web como alternativa de contacto. Los negocios sienten que es complejo mantener una pagina, prefieren actualizar los perfiles de sus redes, desestimando asi el gran impacto que tienen los buscadores como Google en la obtención de clientes o contactos digitales. WhatsApp es una de las plataformas favoritas de las empresas y está valorada porque se encuentra a medio camino entre una llamada telefónica y un correo electrónico. Si bien no brinda inmediatez, no genera un contacto inoportuno (como la interrupción en una reunión de trabajo).
Si bien Instagram fue referida como la tercera red social mas usada para negocios. El contenido aquí es mas exclusivo y los posts estan mejor curados estéticamente. Esto se debe a que dicha red esta relacionada a la calidad de sus imágenes y uno de sus atributos son las herraminetas para hacer retoques a fotos. LinkedIn también se posiciona como una red para los negocios. No es un instrumento para concretar ventas , principalmente se acude para contactar a los proovedores.
Otra plataforma que gana terreno es Telegram pero como un backup en caso de que la operatividad de otras redes sociales falle. El problema principal para el despegue de esta aplicación es que la masa crítica aún no utiliza esta plataforma. Tendría que ocurrir algo que afecte fuertemente a WhatsApp y no se trate de solo de un tema coyuntural. No hay que tener miedo finalmente, a recurrir a los métodos tradicionales como las páginas web o el correo electrónico, lo relevante es asegurar el servicio.
Una de las redes sociales con descargas récord es Tik Tok. Su éxito como plataforma de entretenimiento aún no cala en el ámbito de los negocios. En el estudio realizado por la consultora de investigación de mercados en el Perú, CCR Cuore, da a conocer que solo el 4 % de los encuestados lo usa para este fin. Esta cifra es baja porque el carácter instantáneo de Tik Tok hace que se pierda muchas veces la posibilidad de interactuar o tener otro contacto con un potencial cliente. En este sentido, su gran velocidad puede jugar en contra de este objetivo de negocio. Algunas empresas como Rappi se publicitan dicha red, pero se trata de un esfuerzo por hacer más conocida la marca que por generar ventas.