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Mayo
CCR BUS: Estudio consumidor - Aislamiento social por el COVID-19 parte 2
Este estudio realizado por CCR CUORE nos permite mostrar el comportamiento del consumidor y como este se va modificando durante el aislamiento social obligatorio o comúnmente llamada Cuarentena.
Se realizaron encuestas a través de una plataforma On Line, a Hombres y Mujeres de 18 a 65 años de los NSE A, B y C de Lima Metropolitana. Las fechas del trabajo de campo fueron del 15 al 18 de abril del presente año. Se logró un total de 202 encuestas.
En el ámbito familiar y personal, el 92% de los entrevistados muestran poco optimismo sobre la pandemia al considerar que nada será igual; principalmente por los cambios en los hábitos que se asumirán, cambios en la forma de socializar y cambios en la higiene.
A nivel general la mayoría menciona tener una buena experiencia familiar en esta etapa de aislamiento social, por otro lado, para la minoría que dice no tenerla, los motivos principales estarían relacionados a problemas económicos.
Sobre la Educación, el 52% piensa que la vida será muy distinta para los niños y jóvenes y la educación será diferente, un 36% menciona que poco a poco volverán a hacer sus actividades de manera normal, en el NSE C un 25% tiene incertidumbre en lo que pasará.
En el sistema educativo actual, la mayoría cree que, Si se lograra culminar el año escolar, pero los conocimientos no estarán completos, mientras que un el 35% considera que se deberá estudiar en el verano 2021.
En el ámbito laboral, la mayoría menciona haber tenido complicaciones laborales, entre ellas están: Tomar días como vacaciones adelantadas, Perdida de trabajo, Reducción de salario, así como la Suspensión perfecta o licencia sin goce de haber, solo el 35% no tuvo ninguna complicación, con mayor tendencia en los NSE A y B.
En líneas generales se usó más el Efectivo para las compras de artículos de primera necesidad, siendo esto más marcado en el NSE C mientras que en el NSE A es la Tarjeta de crédito.
Aproximadamente, el 30% de los encuestados accedió a los beneficios dados por las entidades bancarias para congelar o reprogramar deudas, así las deudas de Tarjetas de Crédito como los Créditos Personales fueron los más refinanciados. En un tercer lugar encontramos a los Créditos Hipotecarios.