16
Junio
Cambios en los hábitos de compra durante la emergencia sanitaria
El presente estudio trata distintas temáticas, sobre los comportamientos y hábitos de consumo que se han visto evidenciados durante el desarrollo de la emergencia sanitaria.
Se realizaron encuestas a través de una plataforma on line, a hombres y mujeres de 18 a 65 años de los NSE A, B y C de Lima Metropolitana. Las fechas del trabajo de campo fueron durante el 28 de mayo al 1 de junio del año 2020, contando con una muestra total de 113 casos.
Luego de la reapertura del segmento de restaurantes por la emergencia sanitaria, nos pareció interesante indagar sobre la manera en que los consumidores están adquiriendo estos productos, así como los principales tipos de comida que se han visto solicitados.
El 44% de encuestados en esta oportunidad hizo alguna compra, siendo el pollo a la brasa la alternativa más solicitada. Solo un 5% habría realizado la compra para llevar en el mismo restaurante.
¿Cómo fue la compra?
¿Qué compraron?
El segmento de e-commerce ha sido altamente impactado por la coyuntura actual, observándose un incremento de la cantidad de transacciones que se dan actualmente. El rubro de alimentos fue el destacado para las compras on line, seguido de los productos de higiene y limpieza, sin embargo, el servicio genera insatisfacción principalmente por las demoras y fechas extensas para los tiempos de entrega, sensación que viene siendo mencionada desde el inicio de la coyuntura de aislamiento. Asimismo, el incumplimiento en fechas de entrega es otra variable de insatisfacción transversal a todos los NSE.
En general, el e-commerce se sigue mostrando como una alternativa usada en medio de esta cuarentena y aislamiento social, el 70% de los encuestados hizo alguna compra por esta vía, siendo dicha participación también importante en el NSE C (65%).
En cuanto a los niveles de satisfacción de las compras on-line, los rubros ferretería/mejoramiento del hogar, farmacias y útiles escolares y de oficina fueron los que presentaron los mayores niveles de insatisfacción. Siendo los rubros Alimentos, Limpieza y vestuario los que contrariamente mostraron mayores niveles de satisfacción.