11
Septiembre
Uso de Aplicativos de Taxi en Lima, Uber e InDrive y sus preferencias en el mercado.
Un sondeo de CCR Cuore realizado entre junio y julio de 2024, a alrededor de 500 individuos, dio a conocer que el 70% de los habitantes de Lima elige el transporte público, con un índice de utilización del 76% en los estratos socioeconómicos C y D.
El 38% de los encuestados utilizan aplicaciones de taxi, siendo las familias de los sectores A y B las principales que las utilizan. Jairo Ortiz, líder de proyectos de nuestra empresa de investigacion de mercados, indicó que, a pesar de que solo 3 de cada 10 habitantes de Lima utilizan apps de taxi, aproximadamente el 61% cuenta con al menos una de estas aplicaciones instaladas en su teléfono móvil.
- InDrive se destaca como la app más popular, superando a Uber, con un 71% de los encuestados que la tienen en sus dispositivos móviles.
- En términos de estratos socioeconómicos, se puede apreciar que un 76% de los consumidores pertenecientes al estrato C y un 74% del estrato D cuentan con InDrive instalado, en contraste con un porcentaje menor en los estratos NSE A y B.
- Por otro lado, a pesar de que el 40% de los habitantes de Lima cuenta con Uber en su teléfono móvil, su aceptación es más alta en los segmentos socioeconómicos superiores, según la información proporcionada, con un 63% en el nivel A y un 41% en el nivel B.
- Yango sigue en primer lugar con un 20% de participación, seguido por Didi con el 18% y Cabify con el 12%.
Los programas de taxi más y menos utilizados fueron examinados en la encuesta
Según CCR CUORE en términos generales, cada usuario tiene alrededor de dos a tres aplicaciones instaladas en su teléfono móvil. InDrive es considerada la aplicación más popular, principalmente entre los niveles socioeconómicos C y D (67% y 63%, respectivamente). En el nivel socioeconómico A, Uber es la preferencia principal con un 47% de usuarios.
Sin embargo, en términos generales, la utilizacion de Uber disminuye al 23%, resultado que contrasta con nuestra investigación del año 2019, previo al brote de la pandemia, Uber se encontraba en la posición de líder absoluto con un 62% de usuarios. En comparación con otros aplicativos de taxi , el estudio reveló que el 10% de los encuestados usa Yango, el 6% elige Didi, y solo el 3% elige Cabify. Según CCR Cuore el costo es la razón principal por la que InDrive logra una mayor participación en los niveles socioeconómicos más bajos, dejando atrás a Uber". En esa misma línea, mencionó que Yango tiene la capacidad de competir con el liderazgo de InDrive en estas áreas a largo plazo.
Una de los datos novedosos que presenta el estudio es que también mostró las apps de Taxi que los limeños ya no utilizan. El porcentaje de usuarios que han dejado de utilizar Uber y Cabify debido al factor precio ha aumentado en comparación con la encuesta realizada en el 2019.Según Ortiz, el 29% de las personas encuestadas dejaron de utilizar Uber y un 14% han dejado de usar Cabify.La incidencia de esta tendencia es mayor en los grupos sociales C y D, con un 22% y 35% respectivamente de los usuarios que han dejado de utilizar Uber, y un 14% que ha dejado de emplear Cabify. Por el contrario, en los estratos más altos, la disminución es menos pronunciada. Didi (11%), InDrive (10%) y Yango (6%) son otras aplicaciones que han experimentado una reducción en su uso.Ortiz señaló que, a diferencia de Uber y Cabify, el motivo que llevó a abandonar estas aplicaciones está ligado a la seguridad durante los viajes. Esto se deberia a las denuncias públicas en medios de comunicación sobre robos relacionados con algunas de estas compañías, además de la impresión de que, en ocasiones, emplearian automóviles con bastante antigüedad o en condiciones de limpieza deficientes.
La sensación de protección de los usuarios
- Los precios justos, la seguridad y la facilidad de uso son algunos de los factores principales que los usuarios tienen en cuenta al seleccionar una aplicación de taxi.
- Detalladamente, el 73% de los encuestados considera importante un precio adecuado al servicio, el 44% da prioridad a la seguridad y el 40% busca una interfaz amigable.
- Otros aspectos significativos son la fiabilidad (42%), la amabilidad de los conductores (32%), la presencia de más vehículos en circulación (19%) y la actualización de las unidades (16%).
- La percepción de seguridad en las plataformas de taxi también fue abordada en la encuesta. El 44% de las personas encuestadas creen que InDrive es la empresa que más se preocupa por la seguridad, seguido de Uber con un 22%.Es importante destacar que recientemente han sido informados a través de los medios de comunicación varios incidentes de asaltos y robos a personas que utilizarian InDrive. Cabify es mencionada en menor medida, con un 9%, Didi con un 7% y Yango con un 6%.