09
Junio
Análisis y Oportunidades para las MYPES en tiempos de CORONAVIRUS
Análisis y Oportunidades para las MYPES en tiempos de CORONAVIRUS
El Coronavirus llegó al mundo para cambiar la manera en que se desarrollan organizaciones, instituciones, emprendimientos; en general toda actividad económica y social se ha visto afectada por este virus. El gobierno peruano ante tal situación tomo las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia y resguardar la salud de la población, sin embargo, estas medidas en muchos casos no son relevantes para el segmento MYPES, generando gran incertidumbre y preocupación en este segmento generador de empleo.
En Perú, alrededor de 1,200,000 personas pertenecientes a la PEA se han quedado sin trabajo durante el periodo del febrero a abril del 2020 por la culminación de sus contratos o se han visto liquidados ante la posibilidad de no seguir operando. Una gran proporción de este grupo de personas recientes desempleadas pertenecen al segmento MYPE.
Según la información comprendida en el “Estudio de la situación actual de las empresas peruanas” (Ministerio de la Producción, 2015), se detalla que el 86.0% del empleo en el sector privado y 58.6% de la PEA ocupada en el 2015 corresponden o laboran en el segmento MYPES. En el estudio también se señala que, si bien representan un alto porcentaje de la PEA, en relación con su aporte al PBI, representan solamente el 23.5%. En líneas generales, es un sector importante de la población que ha quedado ante una gran incertidumbre, por ejemplo, en el sector gastronómico, donde solamente alrededor de 2,000 de los 220,000 restaurantes del país ha podido implementar el protocolo de sanidad para retomar operaciones.
¿Qué va a suceder con todos aquellos emprendimientos, pequeños empresarios, agencias de viajes, operadores turísticos, lavanderías, menús de cuadra, cambistas y demás?
Nos encontramos frente a una situación muy compleja, ya que muchos negocios se encuentran frente al reto la digitalización, al no poder afrontarlo conllevaría a un cierre o a un cambio de giro. De darse un cierre de las operaciones, los trabajadores quedarían desempleados, implicando una menor recaudación del sistema fiscal y aumentando la tasa de desempleo del país. En el caso realicen un cambio de giro, las organizaciones requerirán de personal con distintas capacidades y habilidades, ya que la naturaleza de sus actividades podría distar mucho de las que actualmente realizan, lo que llevaría a una reorganización del mercado laboral y muchas personas tendrían que recolocarse. Este proceso de adaptación también tendría efectos negativos sobre la economía.
El principal problema para el segmento MYPE se debe al financiamiento de sus operaciones y la liquidez que manejan. Ante una situación que paraliza la economía, las cadenas de pagos se han visto abruptamente interrumpidas, por lo que muchas empresas no han podido cumplir con las remuneraciones de sus colaboradores, cuentas por pagar a proveedores o terceros o cualquier otra obligación que pueda tener una empresa con la sociedad en la que se desenvuelve.
Según las estadísticas publicas por la SUNAT, los ingresos tributarios del gobierno central por el periodo de marzo 2020 ascendieron a S/ 7,786 millones, lo que represento una caída del 17.8% respecto de marzo 2019. Específicamente, los ingresos tributarios que se le atribuyen al segmento MYPE han caído 46.1 % vs marzo del 2019. Definitivamente es el segmento que proporcionalmente se ha visto más afectado.
Este problema ha sido abordado principalmente por el gobierno, para apoyar a la subsistencia del segmento MYPE, sin embargo, el segmento empresarial también debe asumir las riendas de su desenlace.
Por el lado del gobierno, se implementó el programa Reactiva Perú, el cual otorga financiamiento a todas las entidades que cumplan con filtros básicos, como no contar con deudas tributarias mayores a 1 UIT (S/ 4,300), estar clasificado como “Normal” o “CPP” (Con Problemas Potenciales) y no debe distribuir dividendos, salvo sea a los trabajadores. Con estos filtros, Es importante brindar la oportunidad de acceder a liquidez a los empresarios, sin embargo, se deberían implementar programas de apoyo y capacitación para que los empresarios tomen las mejores decisiones en relación con su salud financiera, la de su familia y la de su negocio. Como se ha podido observar, las grandes y medianas empresas son las que principalmente han podido comenzar a operar, ya que cuentan con más recursos para implementar los protocolos de sanidad.
Con relación a las acciones que debería realizar el gobierno para hacerle frente a la coyuntura en la cual nos deja el Coronavirus, CCR-CUORE recopiló los aspectos más relevantes en la encuesta “Sectores económicos y empresariales durante cuarentena” realizada durante mayo del 2020. Considerando una base de 120 casos, la cual agrupa distintas organizaciones pertenecientes a distintos rubros empresariales, se demostró que los esfuerzos del gobierno se deberían centrar en reactivar los distintos sectores de la economía, promover préstamos con bajas tasas de interés y brindar subsidios económicos a las empresas y rubros más afectados. Otro aspecto importante recolectado durante la encuesta es Impulsar el consumo de productos nacionales, fortaleciendo la industria nacional, brindando más puestos de trabajos y por ende un desarrollo económico favorable.
Desde el punto de vista empresarial, se deben desarrollar iniciativas para impulsar el desarrollo económico-social, a través de programas de financiamiento de Startups o emprendimientos, brindar capacitaciones en relación con sus temas de dominio, programar Webinars y sesiones virtuales, capacitaciones, exposición de casos en universidades para brindar casos actuales y relevantes; en resumen, tener una participación más activa dentro de la sociedad en la que se desarrollan.
Definitivamente el consumo no se va a dar de la misma manera, el coronavirus ha marcado un antes y un después en el Go to Market de todas las organizaciones. Ha desarrollado nuevos mercados, brindado nuevas oportunidades para algunos y cerrado puertas para otros, no podemos negar que todas las organizaciones han tenido que adaptarse para poder sobrevivir en esta coyuntura. Implementar teletrabajo para el personal, cambios de rubro, digitalización del comercio, cierres de negocio, independiente del reto que hayan enfrentado las organizaciones, siempre requieren de personas que se adapten fácilmente a entornos cambiantes, sean creativos al plasmar sus ideas y desarrollar productos o servicios que traigan algún beneficio a la sociedad.
Autor: Milan Repse, Ejecutivo Comercial , CCR CUORE